Contar con una identidad corporativa desarrollada es el punto de partida para cualquier negocio. La identidad, carácter y valores son la “cara visible” de la empresa. El “know how” o forma de trabajar está estrechamente relacionado con esta cuestión y debe estar claro a la hora de iniciar la comunicación en internet.

¿Por dónde empezar?

Trabaja tu marca. La marca es la que dará sentido a la identidad corporativa y se desarrollará posteriormente en todos los ámbitos. Una vez decidida y, en nuestro caso, una vez lanzada como página web o comercio electrónico, entra en juego la comunicación.

Una identidad corporativa bien diseñada asentará una buena base con la que hacer crecer la marca. Este es el origen de todo, el big bang de todo buen marketing.

La importancia del Design Persona o identidad corporativa en internet
El planteamiento inicial y la necesidad de asentar una base firme como empresa.

Cuidar los detalles de diseño

Para que la inversión en tu negocio sea eficiente, la coherencia entre todos los aspectos que lo forman también debe serlo. El diseño cuidado, por ejemplo, transmite una mayor calidad. La diferenciación y la calidad del diseño son dos aspectos que hacen crecer la notoriedad de la marca y, por ende, la visibilidad en internet.

Una imagen corporativa bien construida incrementa el valor de la marca. A esto se le debe sumar una buena experiencia por parte del usuario.

La importancia de la UX (User Experience)

Una vez cuidado el diseño, debes preocuparte por el usuario: la experiencia global que pueda tener tu cliente potencial marca su decisión de compra. Incrementar la percepción de valor por parte de los compradores es el siguiente paso a seguir, una vez hayas construido una base veraz y coherente.

Para fidelizar a un cliente en tu negocio online, debes mejorar el orgullo de pertenencia, la fidelidad y el compromiso con la marca. Todo ello hará que la estrategia comercial a seguir mejore tanto a medio como a largo plazo. Puede que los beneficios no sean visibles a priori, pero es necesario para diseñar unas campañas de comunicación y marketing que realmente funcionen.

Diferencias entre la identidad corporativa y la identidad visual corporativa

Quizá puedan parecerte dos concepto similares o incluso idénticos, pero no es así.

La importancia del Design Persona o identidad corporativa en internet
¿Quién eres como empresa? ¿Qué te diferencia?

Lo intangible o invisible

La identidad corporativa es todo aquello intangible que ofrece una marca. Tiene que ver con las razones por las cuáles un cliente es fiel a tus productos, ya que es la idea que tiene forjada sobre ellos. Todo esto, como hemos citado anteriormente, pasa por realizar un análisis y una estrategia a largo plazo. No sirve de nada invertir en una promoción pasajera, por ejemplo, si no conseguimos que el cliente se relacione con la marca de alguna manera (y, de paso, vuelva a entrar a nuestra página web).

En Estudio RN te recomendamos contar con un documento de identidad corporativa donde se expliquen cuáles son los valores y los objetivos de tu empresa.

Lo tangible o visible

La identidad visual corporativa, en cambio, tiene que ver con la forma de transmitir esos conceptos intangibles. Es decir, tiene que ver con  el logotipo de una empresa, su anagrama, su color, su tipografía, su página web, sus folletos y todo aquello que nos ayude a reconocer y a diferenciar una marca de otra. Aquí es donde entra nuestra labor en juego, ya que trasladaremos la identidad corporativa que nos transmitas al terreno online.

También será necesario que tengas un manual de identidad visual corporativa donde se recogen las normas de uso de todos los aspectos que te identifiquen. En el SEO, por ejemplo, hay palabras clave o estratégicamente posicionadas que derivan de estos conceptos. Por ello es muy importante hacerlo bien.

¿Cómo fusionar ambos conceptos?

Aunque parece que los conceptos estén vinculados de forma natural, no es tan fácil. Hay muchas empresas que carecen de carecen de identidad corporativa pero sí tienen identidad visual, por ejemplo. Y pasa lo mismo a la inversa.

Cualquier variación en la identidad visual puede generar consecuencias en la UX (User Experience) y, por ende, en la identidad corporativa. Para cuidar esta cuestión es clave hacer partícipes a los empleados y trabajar en consonancia. El mínimo error puede desencadenar una experiencia de usuario muy pobre o mediocre y, como se ya hemos comentado, fidelizar al cliente es un trabajo arduo.

“¿Qué hago entonces?”, te preguntarás. Trabajar ambos conceptos en paralelo y en 360º: de manera interna y externa. Sólo así podrás conseguir algo estable y duradero.

El branding como soporte del posicionamiento online

El branding, ligado a los dos conceptos de identidad ya comentados, es la gestión que hacemos de una marca. Esto nos ayuda a posicionarla, potenciando así los beneficios que podamos obtener de ella. En Estudio RN usamos este concepto a la hora del SEO, ya que el SEM se emplea como llamada de acción inmediata.

El SEO utiliza los conceptos que vinculan la marca con los consumidores para aumentar su posicionamiento orgánico. Las palabras clave no sólo vienen dadas por las búsquedas “naturales” del usuario, sino por un trabajo previo de análisis. Los aspectos técnicos del SEO son nociones que podemos trabajar sin problema una vez tengamos este apartado totalmente cerrado.

Si notas que tu estrategia no está funcionando, prueba a volver al origen, a ese big bang que hemos comentado al comienzo de este artículo. ¿Has probado a hacer una introspección de tu negocio? ¿Sabes qué/quién eres como empresa?

Del Design al Buyer Persona

Tras dejar claro el Design Persona, te tocará definir el tipo de consumir al que se dirige tu producto. A este concepto se le define como Buyer Persona: investigar para encontrar patrones de compra, insights, necesidades y generar una ficha detallada por cada perfil.

El último paso: trabajo en equipo

Una vez hayas consensuado el tema de la identidad corporativa y todo lo que conlleva, te podremos “echar un cable” para aumentar el ritmo del negocio. Podemos controlar tanto el diseño web como en el desarrollo, programación y posicionamiento de tu marca.

El marketing digital es un ámbito en constante cambio y, con nuestra ayuda, podrás encajar todas las piezas. Puedes ponerte en contacto con nuestro Estudio RN en el teléfono 699 97 40 20 o a través del correo electrónico rn@raulnarros.com.