Cualquier persona que pretenda montar un negocio y ofrecer algún tipo de servicio o producto a través de Internet en lo primero que debe pensar es en tener una página web.

Existen cantidad de plataformas que ofrecen la creación de webs mediante plantillas. Esto en un principio, da la opción a prácticamente cualquiera de crear una página y además, de manera gratuita. Pero esta no es, ni mucho menos, la mejor solución.

Crear tu propia web a través de plantillas gratuitas, si es que tienes los conocimientos necesarios para hacerlo, porque tampoco es tan sencillo, puede ser recomendable para alguien que la tenga como entretenimiento. Eso sí, en el momento que quieras ganar dinero a través de ese medio, las plantillas se te han quedado cortas.

Cuando quieres contar con una página web profesional a la que poder sacarle dinero, sea a través de publicidad en la misma, sea porque en ella ofreces servicios o porque quieres vender tus productos online. En ese mismo momento debes contratar a un programador informático.

Hay muchos que tienen por costumbre contratar a algún conocido, casi nunca un profesional, para intentar conseguir el trabajo de manera más rápida y más barata. Ahí está el primer error, una persona con buenos conocimientos de informática podrá quizás conseguirte una página web mejor que una hecha por ti mismo, pero eso no quiere decir que esté bien hecha.

Una web no solo debe quedar bonita, lleva detrás muchas horas de trabajo interno y cualquier “chapuza” en principio barata, con el tiempo puede salirte muy cara.

Estas son algunas de las cosas que solo un trabajador profesional puede ofrecerte:

1. Una página web única

Un programador informático profesional puede construir una página web prácticamente desde cero, esto hará que obviamente no recurra al uso de plantillas genéricas, lo que se traducirá en una web completamente original e irrepetible. En principio en Internet no se podrá encontrar una igual.

Además, se encargará de hacerla adecuada a los usuarios y clientes potenciales, lo que no solo hará que sea una página web “bonita” si no que estará bien estudiada y enfocada a un público concreto. Algo que es mucho más útil de lo que parece.

2. Arquitectura sitio web

Un profesional es consciente de cómo ordenar cada una de las páginas, de que deben tener una estructura lógica y así lo hará. Esto es algo que la experiencia y el estudio le han ofrecido al programador, ya que conoce las claves para hacerlo.

Esto será importantísimo para que las personas que lleguen a tu web, permanezcan en ella. Sabrá hacer que sea cómoda para el usuario, que encuentre todo lo que busca de manera rápida.

3. Posicionamiento en buscadores

De nada sirve tener una página web, por muy bien estructurada que pueda parecer, si nadie la encuentra. Es por eso que hay que recurrir a profesionales del marketing online y programadores experimentados para que tu sitio web esté bien posicionado en los principales motores de búsqueda.

¿Por qué decimos “por muy bien estructurada que pueda parecer”? Bien, el trabajo hecho en una página web no es solo lo que lo usuarios acaban viendo, existe un trabajo interno, sobre todo útil para tener un buen posicionamiento en motores de búsqueda.

El programador creará archivos con listas de todas las páginas y el contenido de la página web, de esta forma los robots de los motores de búsqueda serán capaz de rastrear, indexar y catalogar de manera adecuada tu página web, haciendo que cualquier usuario que busque alguna palabra clave en el buscador, te encuentre antes que a la competencia.

Otro truco importante, las palabras clave, profesionales del marketing online saben cómo localizarlas e introducirlas dentro de tu página web de manera que sea más fácil de encontrar en buscadores.

4. Velocidad de carga

Estrechamente relacionado con el punto anterior, una página web muy lenta es penalizada por parte de los motores de búsqueda y por supuesto, rechazada por cualquier usuario. Nadie quiere esperar mucho tiempo esperando a que una página cargue.

Rara vez la plantillas de Internet están optimizadas para disminuir los tiempos de carga, si con cosas sencillas, como reducir el peso de las imágenes, pero existen más métodos que solo un buen diseñador web conoce.

5. Compatibilidad entre navegadores y dispositivos

Cada navegador es distinto e interpreta de manera distinta el código de cada web, no todas las plantillas son adecuadas para todos los navegadores, ya que suelen tener un código básico. Se requiere a alguien que sepa compatibilizar esa web con cada uno de los navegadores disponibles para el usuario, como por ejemplo Chrome o en caso de los dispositivos de Apple, en Safari.

Por cierto, y hablando de otros dispositivos. La página web debe adaptarse a cada uno, convendremos en que no es lo mismo verla en un ordenador, que en un teléfono móvil. Si bien es cierto que muchas plantillas lo llevan incorporado y de alguna forma lo acaban adaptando, el resultado nunca es el mismo que hecho por un profesional.

6. Los formularios de contacto y mantenimiento web

Un formulario mal programado es una pérdida de oportunidades de venta u ofertas para colaborar con algún tipo de publicidad. Un formulario que no funcione o que simplemente no esté bien hecho, se traduce en pérdidas de dinero.

En cuanto al mantenimiento, una web no basta con hacerla y dejarla ahí. Debe ser actualizada regularmente para no perder posiciones en los motores de búsqueda. También hay que ir corrigiendo los fallos que se van viendo o mejorarla en función a sugerencias de los usuarios, muchas veces hechas a través de esos formularios de contacto, que como decíamos, deben funcionar.

Al final, una página web hecha de manera poco profesional, acaba dando lugar a pérdidas de clientes potenciales y por lo tanto dinero. Sin tener en cuenta los problemas que puede dar y el dinero que cuesta solucionarlos. Nunca hay que escatimar en gastos con este tipo de profesionales ya que, como dicen, al final lo barato, sale caro.