Su nueva app se presenta a sí misma como el futuro de la industria musical.

Ahora mismo, la música en streaming está en plena guerra. Lo que hace unos años era más o menos el negociado de Spotify se ha visto inundado en los últimos meses por Apple Music, Deezer, Pandora, Rdio, Rhapsody o, si eres multimillonario, Tidal. Hay una lucha encarnizada por la supremacía, pero lo cierto es que siempre ha habido un caballo ganador. Y eso que ni siquiera se ha metido conscientemente en la pugna. Estamos hablando, por supuesto, de YouTube, la plataforma preferida de los usuarios a la hora de escuchar temazos.

Tiene sentido: El Gran Play lo tiene todo, desde rarezas añejas hasta esos últimos éxitos que Vevo trae debajo del brazo. No hace falta pagar una cuota mensual ni de ningún otro tipo, sino que uno simplemente se conecta y escucha. Está por encima (o, de hecho, en otro nivel) de los acuerdos comerciales con discográficas o artistas que marcan el catálogo del resto. Y, más importante aún que todo eso, es una comunidad que fomenta y premia la interactuación de sus usuarios. Uno no puede simplemente ver los últimos videoclips de Taylor Swift, sino que puede crear un canal con todos ellos, unos cuantos directos y sus propias versiones en ukelele. YouTube significa personificación total… y totalmente gratis. Normal que uno de cada dos adolescentes consuman toda su música a través de él.

 youtube_5047_645x

Con todos estos datos en la mano, más sus mil millones de usuarios únicos (Spotify tiene 75 millones, mientras que la recién nacida Apple Music solo llega a 15), es normal que YouTube haya decidido dar un paso adelante y consolidar de forma oficial el reino que ya posee. De esa voluntad nace YouTube Music, una app que presume de dejarte navegar con facilidad por un «catálogo casi infinito», con unos pocos anuncios como única molestia a soportar (aunque los miembros de YouTube Red los pueden eliminar). La interfaz también promete aprender qué música sueles escuchar más a menudo para ofrecerte sugerencias basadas en ella. Este elemento de descubrimiento es, ahora mismo, el principal caballo de batalla entre Apple Music y Spotify, así que tiene sentido que aquí también lo hayan incorporado.

En lo que se refiere a los artistas, YouTube promete ser la única vía de futuro. Su app musical no solo les ofrece un trampolín y una visibilidad mucho mayores que la de cualquier otro servicio, sino que los insiders aseguran que Music es solo el primer paso en un compromiso que se intensificará en los próximos años. Aún no tenemos muy claro cómo se traducirá, pero teniendo en cuenta experimentos como YouTube 360, podemos apostar a que todo pasa por una apuesta mayor por el talento joven y amateur. Es decir, que YouTube quiere mimar a sus cachorros, los youtubers, y animarlos a convertirse en músicos profesionales. Cuando hablamos de que quiere dominar el mundo de la música con mano de hierro, lo decimos completamente en serio.

– Fuente: www.revistagq.com