Hoy estrenamos nueva sección. Redoble de tambores, por favor, porque llega… PUBLICATESSEN. Aquí hablaré de los anuncios que debéis ver antes de morir. Auténticas joyas de publicidad que han triunfado por su originalidad, creatividad y eficacia.

Empezamos fuerte, pues os traigo la campaña que la agencia Weiden+Kennedy Portland hizo para Old Spice allá por 2010. El público de este champú era principalmente adulto, y pidieron a los creativos un spot de televisión que rejuveneciera la marca para llegar a un público más joven. Difícil tarea, pero lo consiguieron.

Y vaya si lo consiguieron. No solo alcanzaron ese target y aumentaron ventas gracias al potente concepto «The man your man could smell like» si no que además lo hicieron de una manera atrevida (¿o debería decir surrealista?) que no dejó indiferente a nadie.

(No olvidéis darle a los subtítulos).

El spot fue un éxito total, lo que llevó a que Old Spice hiciera una campaña bajo el mismo concepto en diferentes medios el resto de los años (todavía siguen en la misma linea de comunicación), y con el mismo toque del anuncio original. Aquí os dejo otro ejemplo de anuncios que le siguieron.

La clave del éxito de esta campaña estuvo en la viralidad de la idea. Esta claro que sin internet esta campaña no habría tenido el éxito que tuvo, incluso llego a parodiarse en otros ámbitos audiovisuales y programas de TV, siendo una de las más divertidas y simpáticas la que hicieron en «Barrio Sésamo».

Incluso utilizaron el recurso del anuncio original para promocionar la película de «El gato con botas». ¿Podríamos estar hablando de metapublicidad?, ¿utilizar un anuncio para hacer otro anuncio? Cedo el debate a los fans de Christopher Nolan, señoría.

Esta campaña es un claro ejemplo de que, cuando el cliente arriesga y la idea es excelente, tienes una campaña a largo plazo que va a hacer que tu producto suba como la espuma.

¡Atrévete a arriesgar!