¿Por qué no podemos parar de reaccionar así a todo?

?, te amamos con locura.

Eso es, al menos, lo que se deduce de la investigación que el Oxford Dictionary llevó a cabo junto a SwiftKey, la app de predicción inteligente para tu teclado. Es el emoji más usado en Estados Unidos, hasta el punto de que representa un amplio 17% de todos los enviados. Y hay más: Twitter Data Team, encargado de analizar el flujo de datos procedentes de la red social, ha estimado que ? fue enviado unas 6,6 mil millones de veces hasta ahora. Eso son muchas caras que lloran con lágrimas de alegría.

 Para ser honestos, resulta difícil imaginar un tiempo sin él. Pero lo cierto es que ? y el resto de emojis solo llevan con nosotros desde 2010, cuando el lenguaje Unicode 6.0 aterrizó en nuestros teléfonos de forma masiva. No vamos a entrar aquí a analizar las razones por las que tantos usuarios —sobre todo, gente joven— prefiere los pictogramas a las palabras, pero sí conviene preguntarse por qué Cara con Lágrimas de Alegría (es su nombre oficial) está tan extendido.

Una de las reacciones que más compartimos cuando chateamos con alguien, una de las más naturales y automáticas, es la risa. Queremos hacerle saber a la otra persona que lo que ha escrito nos ha hecho gracia, aunque no nos vea la cara. En lugar de escribir «jajajajajaja» un número inmoderado de veces, nos dio por inventar eso de XD. ¿Por qué? Porque simula un rostro. Los humanos estamos condicionados para leer reacciones en los rostros de los demás cuando conversamos con ellos, así que también sentimos que los demás deben poder leerlas. Esta es mi cara, o lo más parecido a ella, y se está riendo.

Una vez hemos aclarado eso, conviene cuestionarnos por qué las lágrimas de alegría. Y puede que tenga que ver con la tendencia a exagerar de las redes sociales, los chats o las apps de mensajería. Cuando te ríes mucho, de verdad, te partes. Te mondas. Te mueres. Y otras hipérboles por el estilo, así que tiene sentido que ? se utilice más que simples caras sonrientes. Nos gusta recibirlo, aunque sepamos que no hemos hecho llorar de risa a la otra persona. Por eso también nos gusta enviarlo.

Así que el hecho de que ? sea tan popular es inmensamente positivo: significa que nos gusta hacer que los demás se sientan bien, porque nada sienta mejor que saber que has hecho reír a alguien.

– Fuente: http://www.revistagq.com