El evento de Drupal que reúne a miles de personas por un corto tiempo, busca impactar lo menos posible el medio ambiente

Los tradicionales Drupalcon (Congreso de Drupal) año a año han venido reuniendo a una mayor cantidad de personas. Ello sin duda es un impacto considerable al medio ambiente, si se considera que un individuo promedio genera 0.63 kilogramos de basura al día, datos de Inter American Development Bank, esto podría afectar considerablemente la sede escogida para el evento.

Estados Unidos y Europa, de acuerdo a drupal.org reúnen a la mayor cantidad de participantes. En la ciudad de Baltimore en abril del 2017 durante un período de cinco días se concentraron un total de 3300 personas. Ello implicó que se sirvieran 9200 almuerzos, 750 galones de café y alrededor de 1500 tazas de cerveza.

Misión reciclaje

Los anteriores datos ofrecen un panorama general de la cantidad de desperdicio que se produjo durante el evento. Es por ello que Drupal, ha establecido un grupo de voluntarios, con la capacidad para trabajar en mantener limpia la ciudad, pero con un objetivo primordial, “reciclar” la mayor cantidad de productos.

A través de la página de la organización se lee lo siguiente, “Nos aseguramos que estamos trabajando hacia un evento de calidad, pero sobre todo sustentable” y los números recibidos tras el Drupalcon de Baltimore así lo respaldan. En cinco días, gracias al trabajo del equipo de voluntarios se evitó el uso de 7500 platos desechables, además de 6000 servilletas y 5000 tenedores y cuchillos de plástico.

Adicionalmente a ello, Drupalcon, se ha convertido en un importante aliado social, pues en Baltimore, el exceso de alimentos fue donado a diversas organizaciones de caridad que proveen comida a los más necesitados. Estamos hablando de más de 200 sándwich de pollo, ensaladas y diversas comidas.

Durante el evento, el grupo de voluntarios recolectó el desecho de los alimentos del salón y este fue entregado a un personal que con ello inició la elaboración de compost, el cual será usado para abonar terrenos de arboles en el estado de Maryland.

Toda esta planificación, será puesta de manifiesto en la próxima sede del Drupalcon a realizarse en Viena, Austria para el próximo mes de septiembre. Demostrando así que se pueden realizar eventos de tecnología masivos pero sin dañar el medio ambiente