Internet ha abierto durante estos años un nuevo mundo de posibilidades para todos aquellos emprendedores que deciden empezar con un nuevo negocio, no solo ayudando a aquellos que tienen una presencia física, sino, dando también oportunidad a otros para trabajar y ganar dinero a través de la red.

Existen ciertos términos y siglas, que a menudo se escuchan, pero muchas veces no se conoce realmente su significado, términos como SEO o SEM. Sin embargo a día de hoy se están volviendo imprescindibles para el triunfo de cualquier negocio.

En primer lugar, es importante distinguirlos. Llamado así por las siglas de su nombre en inglés, el concepto SEM (Search Engine Marketing) se centra en la promoción de cualquier sitio web usando básicamente publicidad. Esto incluye anuncios de display en cualquier medio, Google Adwords y un largo etcétera. El objetivo es el de la publicidad de toda la vida, dar visibilidad inmediata a un negocio, en este caso una web.

Por otra parte, el SEO (Search Engine Optimization) busca aumentar la popularidad de una web mediante trabajo básicamente interno. Lo que pretende realmente es mejorar el posicionamiento en buscadores. Aunque dicho así pueda parecer una tarea casi milagrosa, existen ciertas claves que pueden ayudar.

Estos son varios consejos SEO para mejorar el posicionamiento en buscadores de una web:

1. Realiza un análisis de palabras clave

Debes tener muy claro a qué tipo de usuarios va dirigida tu web y qué palabras o frases son las que pondrán en el buscador, introduciendo estas en el contenido de tu web será más sencillo que te encuentren durante su búsqueda. Para esto no hay que ser adivino, existen herramientas que te ayudan a identificarlas, algunas gratuitas, como Google Trends, por ejemplo.

2. La arquitectura web es importante

El sitio web debe tener una estructura lógica. Que tu web sea sencilla de usar de cara a los usuarios, hace que sea sencilla y recomendable para los robots de los buscadores. Lo importante es que una vez dentro de la web, el usuario encuentre de manera sencilla lo que busca, para eso, puedes ayudarle añadiendo una opción de búsqueda, pero también creando menús sencillos con los que poder llegar a todas las páginas.

También es importante fijarse en los nombres de las URL, establece una forma de nombrarlas, que el usuario sepa en cada momento con tan solo mirarla donde está.

3. Cuidado con el enlazado interno

Este apartado está relacionado con el anterior, ya mencionamos la importancia de los menús, pero cuidado, no es necesario que se llegue a todas las páginas de tu web desde la de inicio. Una home muy cargada o menús muy grandes pueden no beneficiarte.

Enlaza desde la página de inicio a una principal y desde esa a otras. Organízalas por categorías y subcategorías. Si hablamos de una página de calzado, desde la home enlaza a calzado de mujer y una vez dentro de esa página a otras categorías, como botas o sandalias. Extiende este concepto a cualquier tipo de web.

Si hablamos de una web con artículos o posts, aprovecha para enlazar de unos a otros cuando el contenido te lo permita, ayuda a posicionar mejor las páginas menos visitadas mediante enlaces en otras con mayor autoridad.

4. Ten en cuenta la indexabilidad del sitio

Es recomendable tener un archivo sitemap del sitio, en este archivo se organizan y enumeran todas y cada una de las páginas del sitio web, esto ayuda a los robots de los buscadores a entender bien la estructura de tu web y a indexar su contenido correctamente.

Ayúdate también de archivos robots.txt para que los bots que analizan tu sitio web no añadan información no necesaria a los resultados de las búsquedas.

De la misma forma recurre a archivos RSS (o feed RSS), estos archivos contienen listas con información más detallada de cada de los ítems, es decir un título, resumen y URL de cada página. Estos archivos se actualizan automáticamente con cada modificación y ayuda a que los motores de búsqueda sepan de las actualizaciones de contenido.

5. Disminuye la velocidad de carga

Las largas esperas para ver el contenido de una página no solo incomodan a los usuarios sino que también, te penalizará a la hora del posicionamiento. Comprueba el funcionamiento de tu web con herramientas como Google Page Speed. Evita imágenes o elementos muy pesados y por supuesto, no te excedas con los contenidos multimedia. En cuanto a las imágenes, hay programas que se encargan de reducir el peso de las mismas sin afectar demasiado a la calidad, esto no molestara a los usuarios y ayudará a reducir tiempos de carga.

6. Tiempo de estancia y CTR

Procura que el usuario que entre permanezca el mayor tiempo posible en tu web, para esto hazla atractiva, cuida sobre todo los contenidos, que es algo que también te beneficia de cara a los buscadores. No te excedas con la longitud de los textos para que no sean aburridos, pero que tampoco sean muy cortos para que el usuario acabe rápido, algo prudencial es en torno a las 800 palabras. Introduce alguna imagen o videos para que sea más ameno, pero siempre teniendo en cuenta el apartado anterior.

En cuanto al CTR o porcentaje de clics es un poco la pescadilla que se muerde la cola, más clics, mejor posicionamiento, lo que se suele traducir en un aumento de clics en tu página a través de buscadores.

Ayúdate de todo lo que puedas, si hay enlaces a tu web en otras, esto se traduce en una mayor probabilidad de que pinchen en ellos.

Ambos conceptos están íntimamente relacionados, los buscadores son capaces de saber y por tanto penalizar si se entra en una de tus páginas y el usuario la abandona en seguida. De ahí la importancia de captarles con el contenido.

Estos son solo algunas recomendaciones que te pueden ayudar mejorar la visibilidad de tu web, ya que tener buenas estrategias de marketing, publicidad y posicionamiento pueden ser determinantes para el triunfo de un negocio.